Bruno Leitão comisaría ‘Topología del Aura’ en la Galería Bacelos

Hasta el 5 de marzo en la galería Bacelos de la calle Fourquet puede verse ‘Topología del Aura’, el nuevo proyecto del comisario Bruno Leitão. Para esta exposición cuenta con la participación de los artistas Carles Congost, Javier Nuñez Gasco, Igor Jesús y Sara e André. Con esta propuesta, el curador pretender versar sobre las diferentes interpretaciones que se le ha dado al término aura y las conexiones que ésta tiene con las artes visuales.

Todas y cada una de las obras que conforman la exposición tiene como objeto cuiestionarse las condiciones necesarias para saber si una obra es arte o no lo es. Un mapeo físico del aura en aquello a lo que nos referimos como mundo del arte. Las cuestiones de autoría, la importancia del objeto artístico, el éxito como parte de la creación o la valoración de las artes son los principales ejes de la exposición.

The artist behind the aura Carles CongostThe artist behind the aura, un vídeo de Carles Congost en el que un actor describe al artista a través de cinco obras de arte ficticias. Mediante este formato Congost comenta su condición de artista, cuáles han sido sus éxitos y sus frustraciones y su visión del panorama cultural español de los últimos años. Frente al anhelo por normalizar el trabajo artístico, las obras de Congost se vinculan a la necesidad de contestar a la contemporaneidad desde una visión más anárquica o confusa. Así los componentes de sus primeras trabajos han ido creando un universo que vira hacia una reflexión nostálgica e irónica sobre el nuestro rol como individuos.

Bruno Leitão además de como comisario, forma parte intrínseca de uno de los proyectos artísticos. Igor Jesús mostró al comisario una escultura, que nunca ha salido de su taller. Mientras conversaban, el artista grabó la descripción y las reflexiones que Leitão hacía sobre dicha pieza. Con este material Igor creó un vídeo al que bautizó con el nombre de Curator Specific,  y que puede verse en el sótano de la galería. Un proyecto con el cual nos acerca a su obra de manera diferente, pasiva, sólo guiándonos por las palabras del comisario.

Sará e André son un colectivo cuya obra se centra en las cuestiones de autoría, para esta exposición han presentado dos obras Mais Luz y Noites Brancas. Piezas creadas a la manera de Juliao Sarmento en su producción de los setenta, pero realizadas a partir de historias propias. Poniéndose en el pellejo de uno de los artistas más Copyright javier nuñez gascocotizados de Portugal, el colectivo quiere reflexionar sobre la importancia del estatus.

La cabeza tatuada pertenece a Javier Nuñez Gasco y su obra © Forever: Javier Núñez Gasco, perteneciente Copyright una obra creada en 2005, con la que el artista reclama la protección metafórica de los derechos de autor con la fórmula legal establecida. Las leyes de derechos de autor unicamente protegen las obras existentes, bien sea en papel, película o audio. Desde un punto de vista formal, un aviso de copyright debe incluir el símbolo, el año y el nombre del propietario. Nuñez Gasco utiliza esos tres elementos, tatuados en su cabeza, con el fin de reclamar la protección de sus ideas.

Una exposición que te hace reflexionar sobre el individuo como tal, y el individuo frente al arte y de lo que éste provoca en cada uno de nosotros. Simplemente indispensable.


Anímate a comentar